Gerardo Luna
el buen tono
Xalapa.- La Fiscalía General del Estado -FGE- a través de elementos de la Policía Ministerial y de la Coordinación Nacional Antisecuestro, lograron en un operativo cumplir la orden de aprehensión en contra de Gustavo Abigail “N”, alias “El Pino”, por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio del periodista Julio Valdivia, ocurrido en el municipio de Tezonapa, el pasado 9 de septiembre de 2020, cuyo cuerpo apareció decapitado sobre las vías del tren junto a su motocicleta.
Gustavo Abigail, además de estar vinculado con el asesinato de Valdivia, sería integrante del grupo delincuencial CJNG, e hijo del ex diputado por el PRI, de Oaxaca, Gustavo “N”, mejor conocido como “El Gato”, el cual se encuentra bajo proceso penal, luego de que se le esté investigando por haber atacado a balazos a policías de Fortín, informó la Fiscalía General del Estado.
A Gustavo Abigail, se le relaciona por los delitos de homicidio doloso; sin embargo, al ser líder regional del crimen organizado, también sería responsable de delitos como extorsión, secuestro, robo de combustible, tráfico de personas y sustancias ilegales; además del robo a transporte.
La investigación, que derivó en la captura de “El Pino”, inició gracias a diversas denuncias que se realizaron sobre todo por el sector cañero. En los trabajos de inteligencia participaron efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), el Centro Nacional de Inteligencia (CN), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Comisión Nacional Antisecuestro.
Por su parte, a su papá Gustavo “N”, alias “El Gato”, lo relacionan como principal generador de violencia en el Istmo entre las dos entidades, por lo cual el político también es investigado, mientras a su hijo lo trasladaron al penal de Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 224/2020.