Juan Meza
el buen tono
Paso del Macho.- Ambientalistas y pobladores de este municipio, denunciaron que purificadoras de la región diariamente saquean agua del río El Chiquihuite, los cuales provocan un grave daño al afluente de este órgano de agua.
Los saqueadores aprovechan la tarde-noche para realizar dicho robo, explicaron los denunciantes que el agua de este manantial aun se mantiene libre de contaminantes en comparación al río Atoyac, el río Jamapa, el río Blanco e incluso el río Paso del Macho que desde hace algunos años se perdió y las colonias aledañas continúan descargando sus drenajes sanitarios.
El grupo de ambientalistas comentaron que si la CONAGUA no ha otorgado concesiones para extraer agua del río, ¿entonces quiénes permiten el saqueo del vital líquido?, ya que incluso la CAEV no otorga concesiones.
El pasado 24 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua y pese al llamado para concientizar tanto a las industrias, autoridades y a la población a cuidar el vital líquido, existe el temor de que el río se seque por completo.
En tanto el proyecto “ Bandera Blanca”, pretende extraer agua del río Atoyac para suministrar a la sierra del Gallego, sin embargo alcaldes de los municipios de Amatlán y Atoyac se mantienen en la postura de que el afluente no sea saqueado.
Por su parte el presidente de la Asociación de Proderechos Constitucionales Unidos por la Defensa del río Atoyac, Enenido González Nava, puntualizó que con el proyecto Bandera Blanca “no nos vamos a dejar. Hay mas gente consciente y no nos vamos a dejar”.
El ambientalista dijo que es preocupante que a la altura del río Atoyac entre Ojo de Agua y Potrero Nuevo existan socavones a consecuencia de la pérdida de agua de los glaciares polares del pico de Orizaba y la deforestación.
Mientras que los ríos así como el Chiquihuite están en riesgo total.
“El boquerón donde el río se divide y sale el agua al Chiquihuite ha disminuido su cauce mas en temporada de estiaje”, expresó.
Ante esta situación lamentó que no se esté haciendo nada al respecto para frenar el saqueo del agua del Chiquihuite.
Cabe señalar que los pobladores coincidieron en cuidar el agua que es vital y en caso de emergencia de un incendio están de acuerdo a que se utilice el agua para apagar el fuego.