Juan José Enríquez
el buen tono
Orizaba.- En el municipio de Tehuipango, de cada 100 familias, 80 no tienen para comer, por lo que los índices de pobreza y marginación son demasiado graves en esa zona, dio a conocer el alcalde Francisco Quiahua Calihua.
Mencionó que hay familias que tienen entre 4 a 10 integrantes y estos no tienen para llevarse algo a la boca.
“No tienen ni para comer, a veces les pagan 3 pesos por kilo de su café y pues con eso deben sobrevivir y mantener a su familia. La verdad Tehuipango siguen siendo muy pobre”.
El edil reconoció que Tehuipango no ha avanzado en el desarrollo social y el pueblo sufre de esta situación.
“Como vivimos allá, sabemos que toda la pobreza es difícil de combatir en la Sierra de Zongolica porque nosotros carecemos de varios servicios como agua potable, alcantarillado, creo que es ahí donde está el punto para saber que el municipio se encuentra en pobreza y alta marginación”, comentó Francisco.
Cabe decir que en Tehuipango, en épocas de lluvia recolectan el agua y esa misma utilizan para sus necesidades básicas así como para el consumo y preparación de alimentos.
El alcalde dijo que se ha pedido ayuda a los gobiernos federal y estatal para que le otorguen apoyos y así combatir la pobreza, aunque reconoció que los programas que han implementado los gobiernos han dado pocos resultados.