AGENCIA
Antártida.- La comunidad científia informó que una plataforma de hielo del tamaño de la ciudad de Nueva York se desprendió en la Antártida Oriental, un área que durante mucho tiempo se pensó que era estable y no se había visto muy afectada por el cambio climático.
Dicho colapso fue capturado por imágenes satelitales, mismas que marcaron la primera vez en la historia de la humanidad que la gélida región tuvo un colapso de la plataforma de hielo. Sucedió al comienzo de un extraño período cálido la semana pasada, cuando las temperaturas se dispararon más de 70 grados (40 grados Celsius) más cálidas de lo normal en algunos lugares de la Antártida Oriental.
Las fotos satelitales muestran que el área se había estado reduciendo rápidamente en los últimos años, y ahora los científicos se preguntan si han estado sobreestimando la estabilidad y la resistencia de la Antártida Oriental al calentamiento global que ha estado derritiendo el hielo rápidamente en el lado occidental más pequeño y la península vulnerable.
“La plataforma de hielo Glenzer Conger presumiblemente había estado allí durante miles de años y nunca volverá a estar allí”, dijo el científico de hielo de la Universidad de Minnesota Peter Neff.
“El problema no es la cantidad de hielo perdido en este colapso”, dijeron Neff y Walker. Eso es insignificante. Se trata más de dónde sucedió.
Neff dijo que le preocupa que las suposiciones anteriores sobre la estabilidad de la Antártida Oriental puedan no ser correctas. Y eso es importante porque si el agua congelada en la Antártida Oriental se derritiera, y ese es un proceso de milenios, si no más, elevaría los mares de todo el mundo a más de 50 metros; es más de cinco veces el hielo en la capa de hielo más vulnerable de la Antártida Occidental, donde los científicos han concentrado gran parte de su investigación.