Veracruz.- Ricardo Rodríguez Deméneghi, encargado en campo del Programa Salvemos al Pico de Orizaba, aseguró que a pesar de la baja incidencia en deforestación e incendios el Parque Nacional vive una etapa crítica al perder el 87 por ciento de su bosque.
“Buscar a través de las academias los procesos más adecuados y más prácticos y urgentes para la preservación de un parque nacional que tiene actualmente el 13 por ciento de su cobertura forestal, o sea, ha perdido el 87 por ciento del bosque. Desde 1985 la situación es crítica en el Pico de Orizaba”.
La situación se agrava con la pérdida de sus glaciares que originalmente eran cinco y hoy sólo quedan dos, uno de ellos el Glaciar Jamapa que da nombre al río que abastece de agua a un gran número de municipios entre ellos la zona metropolitana Veracruz, Boca del Río y Medellín.
“La pérdida de glaciares pega en la cantidad de agua que se consume en Veracruz, Boca del Río y Medellín, son daños irreversibles. Por ahora las aportaciones del programa sirven para rescatar el 13 por ciento de la cobertura forestal del parque nacional, para poder lograr un punto de equilibrio en el Pico de Orizaba ya nos ganó el tiempo”, puntualizó.
Lo anterior lo dio a conocer el especialista durante una charla sostenida con representantes de la sociedad civil al interior de la Casa-Museo Salvador Díaz Mirón ubicada en el centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz.