Gerardo Luna
EL BUEN TONO
Un joven, identificado como J. M. H., de 26 años de edad, el cual se encontraba privado de su libertad por presuntos elementos de la Policía Estatal, al mando del delegado Plutarco “N”, alias “El Destructor”, fue torturado y mutilado de un dedo, esto para obligar a la familia a entregarles dinero como rescate.
En información obtenida, la víctima de privación ilegal de la libertad, tuvo que ser ingresada a una clínica del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) quedando bajo resguardo de elementos estatales; sin embargo, la familia tuvo que solicitar la intervención de elementos de la Guardia Nacional, Ejército o la Marina, puesto que no confían en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Asimismo, se sabe que los propios elementos de la policía han señalado que el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública les exige la cantidad de 100 mil pesos mensuales, para entregarlo finalmente al titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado y otra suma igual para financiar al grupo delictivo que opera para ellos.
De estos hechos, la familia de la víctima ha preferido mantenerse al margen ante lo delicado de la situación.