Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- La representante de la asociación “Frank Matik Palewikan”, Francisca Patraca Santos, dio conocer que la situación para las personas con discapacidades aún enfrenta grandes retos por superar en su día a día, tal es el caso de la mala atención en el transporte público, pues los conductores aplican incluso cobros al doble por su traslado, así como la carencia de asistencia médica y una falta de integración en los espacios laborales.
Tras sostener una reunión con autoridades municipales, buscan dar solución a esta problemática y trabajar coordinados con la creación de una agenda de trabajo. Patraca Santos reiteró las peripecias a las que este sector poblacional está expuesto y cuya falta de oportunidades los rezagan de la sociedad al no existir adecuaciones en la mayoría de edificios lo que les impide trabajar y quienes logran obtener un empleo, el salario es evidentemente menor.
Y es que en su mayoría, los integrantes del colectivo se han autoempleado y carecen de seguridad social por lo que autoridades municipales sugirieron su canalización a las dependencias correspondientes. En el tema relacionado con el transporte hizo un llamado a los líderes taxistas para tener empatía con el sector y no abusar con cobros excesivos o una negativa a la hora de prestar el servicio.
Referente a la infraestructura, los afectados aseguran que inclusive para acudir a comprar a algún negocio o tienda de conveniencia representa un viacrucis, ya que los pasillos no cuentan con las medidas adecuadas para su acceso, en algunos casos no hay rampas y muchas veces deben esperar en la puerta a que los empleados los atiendan.