AGENCIA
CDMX.- Cuando México registró sus primeras defunciones por Covid-19 hace ya dos años, se dio a conocer que esta enfermedad ha matado en promedio a 10 maestros al día.
De acuerdo con datos de los certificados de defunción, albergados en una base de la Secretaría de Salud, 7 mil 542 profesores y especialistas en docencia han fallecido a causa del virus SARS-CoV-2, es decir, el 1.7 por ciento del total de los decesos a nivel nacional.
Estas cifras superan a las del personal de salud que han muerto por Covid-19, pues es de 4 mil 854 y tiene a México en el primer lugar mundial en la lista de mortalidad de estos profesionales.
PARA SABER
Se supo que algunos docentes siempre estuvieron en busca de actividades adicionales para completar su ingreso económico, es decir, que no estuvieron confinados, otros desarrollaron actividades administrativas en las escuelas o supervisiones escolares, pues estas no fueron canceladas.
En mayo de 2021 había 561 fallecimientos menos de personal educativo respecto a los de trabajadores de la salud; sin embargo, para julio de ese año ya había más docentes muertos que médicos. Esto, pese a que, para ese momento, en ambos sectores ya habían concluido la vacunación anticovid.
CIFRAS
Cada día, desde el inicio la pandemia de Covid-19, 10 maestros han muerto, de acuerdo con los certificados de defunción albergados en una base de la Secretaría de Salud, tras dos años del inicio de la crisis sanitaria,
La cifra de docentes fallecidos es más o menos comparable con la de funcionarios y altas autoridades de los sectores público, privado y social que es de 7 mil 79 o la de empleados en establecimientos que asciende a 8 mil 252.