in

Se inconforman por el despojo de tierras  

Superiberia

 

Orizaba.- Organizaciones campesinas de todo el país se han inconformado por el intento  de despojar de sus tierras a indígenas y campesinos del país, para entregarlas al capital privado, advirtieron que no habrá campos petroleros, “sino campos de batalla”; aseguró Julio Atenco Vidal, dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica.

Ante estos hechos el entrevistado calificó como un retroceso histórico las reformas que aprobarían los diputados y senadores de la nación.

El entrevistado aseguró que debido a la inconformidad de organizaciones campesinas e indígenas independientes, “están dispuestos a no permitir que se entregue, al capital extranjero el territorio”.

En este sentido dijo que el pasado 10 de junio, se realizó el encuentro nacional sobre desarrollo agrario en México en la que participaron las organizaciones más representativas del país que se integran CONORP (Consejo Nacional de Organizaciones rurales y pesqueras) que coinciden y lo califican como antinacional la reforma que propuso Enrique Peña Nieto, el cual es una reversión histórica terrible.

En relación a la reforma  dijo que pone a disposición del capital extranjero, que va aprovechar la renta petrolera, el territorio nacional, lo mismo va a suceder en las zonas petroleras convencionales que ya se conocen independientemente de las inversiones que se harán en materia de geotermia y de explotación, pero los indígenas del país, no se van a quedar cruzados de brazos. “Es una regresión a los derechos fundamentales de la Constitución de 1917. Es poner el yugo extranjero en los hombros de indígenas y campesinos” dijo el entrevistado.

“Anunciamos que no va haber campos petroleros, sino campos de batalla, las organizaciones nacionales, excepto la CNC, no aceptamos como legítimas ni morales esas disposiciones legales”, expresó.

 Indicó que no es una advertencia, es un sin embargo ya que no se trata de un llamado a la violencia nacional.

Indicó que existen muchas formas de resistencia, se trata de tomar la iniciativa que es ahora cuando se debe unificar el pueblo porque las organizaciones y líderes ya demostraron su ineficacia. Hoy se trata de renovar nuevas organizaciones y unificar criterios en torno a un proyecto alternativo de nación.

Incluso dio a conocer que organizaciones indígenas y campesinas del país, ya entregaron un documento a la cámara de senadores, con 38 puntos en donde se propone y se da prioridad a la alternativa para el desarrollo del Sin embargo, admite que lo más probable es que se ignoren las peticiones hechas por los campesinos.

 

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono 

CANAL OFICIAL

Apagado empate

Amenazan quitar agua a Cervecería