AGENCIA
CDMX.- Una serie de múltiples pequeños temblores que han estado sacudiendo la isla portuguesa de Sao Jorge en el Atlántico medio durante tres días podría desencadenar un terremoto o una erupción volcánica, alertaron expertos hoy martes.
Alrededor de mil 329 sismos con una magnitud de entre 1.9 y 3.3 se han registrado en la isla volcánica del archipiélago de las Azores desde el pasado sábado, dijo Rui Marques, jefe del centro de vigilancia sísmica-volcánica de la región CIVISA.
Sao Jorge, una de las nueve islas que componen las Azores, alberga a unas 8 mil 400 personas y forma parte del grupo central del archipiélago, que incluye los populares destinos turísticos de Faial y Pico, que también son volcánicos.
La serie de pequeños sismos, conocidos como enjambre y que hasta ahora no han causado daños, se registraron a lo largo de la fisura volcánica de Manadas en la isla, que entró en erupción por última vez en 1808.
PARA SABER
El aumento repentino de la actividad sísmica recuerda a los “enjambres” sísmicos detectados antes de la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma el año pasado, a unos mil 400 kilómetros al sureste de las Azores.