Juan Meza
el buen tono
Región.- El grave problema de la falta del agua en la región cañera cada año se vuelve más grave, la población ha tenido la necesidad de comprar el vital líquido a piperos dedicados a la venta del agua, o en su defecto destinar a la compra de un tinaco para almacenar.
Este grave problema que enfrentan los habitantes de diferentes municipios cañeros, como lo son Amatlán, Cuichapa, Cuitlahuac Omealca,Tezonapa y Yanga, obligan a comprar el agua a particulares, un agua extraída de pozos, que solo le ponen un poquito de cloro y surten en pipas, lo cual en ocasiones les ha provocado infecciones al no tener el tratamiento adecuado para el uso en hogares.
Tan solo el sistema Siete Aguas que abastece del vital líquido a más de 100 mil habitantes empieza a deteriorarse, por lo que requiere su rehabilitación constante en las líneas de conducción para alargar su periodo de vida, de lo contrario en unos años podría haber desabasto en estas regiones.
Aunque el venero se ubica en Cuichapa, la concesión es administrada por los comités del agua de los municipios mencionados, son quienes deben encargarse de rehabilitar la tubería y atender los desperfectos en limpieza de ductos, reparación de fugas y cambio de tuberías obsoletas para evitar el desperdicio, debido a que se trata de una manera de alargar el periodo de vida.
Ante está situación es urgente el mantenimiento de infraestructura hidráulica, limpieza de canales para aumentar los niveles de agua que garantice el tiempo de vida en el sistema de abasto que surte algunas localidades de los municipios señalados.
Por ello que las familias han levantando la voz, para que las autoridades hagan algo y busquen dar solución a este grave problema que padecen los habitantes de este corredor cañero.