Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- El robo de tapas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad, así como los desperfectos en los registros ubicados en las banquetas son un peligro constante para los transeúntes ya que algunos de éstos ocupan gran parte de las aceras y por largos periodos no se les da el mantenimiento adecuado.
En la mayoría de los casos, no son señalados de manera correcta y los mismos ciudadanos improvisan realizando una señalización ineficiente con cinta amarilla y hasta ramas para evitar se susciten accidentes.
Estas cubiertas de acero fundido, son perpetradas por personas de escasos recursos quienes las venden como material de fierro viejo, lo que se traduce a pérdidas económicas importantes y pueden causar accidentes en la zona.
Por otra parte las piezas hechas de lámina que cubren los registros y que son de tamaño considerable, presentan daños significativos, “con el paso de la gente pues tarde o temprano se sumen o se agrietan y es un peligro porque son de cables de electricidad”, dijo un vendedor ubicado en la calle 7 donde se encuentra un registro dañado y que ha sido pobremente señalado.
En colonias como Lomas, Las Arboledas y el centro de la ciudad, ya es común que los vecinos intenten cubrir los agujeros o señalarlos para evitar se susciten accidentes. Además de las tapas del servicio de energía eléctrica, los ladrones también hurtan constantemente las rejas metálicas en alcantarillas del sistema de drenaje sanitario y pluvial, esto se ha dejado de lado por parte de las autoridades pese a que ya se está convirtiendo en uno de los delitos que más aqueja a los ciudadanos.
Hasta el momento no se ha logrado la detención de alguna persona implicada en estos robos pese a que se considera ya un problema grave en todo el estado de Veracruz, pues su comercialización se da de manera clandestina en sitios de compra – venta de chatarra, mientras tanto, el problema se acrecienta debido a que no exista un inventario de reserva para reponerlas de inmediato, a esto se suma la pésima actuación de los policías quienes constantemente son señalados de incurrir en actos de abuso de autoridad y de corrupción.