AGENCIA
XALAPA.- Debido al encarecimiento de los fertilizantes, productores del país comenzaron a realizar cambios de uso de suelo.
Pablo Ulises Hernández Lara, investigador en Frutales Tropicales, explicó que quienes sembraban plátano ahora optan por cultivos básicos como frijol o maíz.
Y es que el primero demanda mayor cantidad de insumos para la nutrición del suelo y control de plagas, pero a partir del año pasado subieron hasta 500 por ciento en precio, sobre todo el fertilizante
nitrogenado.
El más afectado es el pequeño productor, quien no puede seguir absorbiendo los encarecimientos para
mantener su actividad.
“Al elevarse los costos el pequeño productor es el que más lo resiente y ocasiona que muchos estén dejando de ser plataneros, por citar un ejemplo, para hacer el cambio de uso de suelo. Muchos le siguen
apostando pero con incertidumbre o si antes aplicaban un kilogramo de fertilizante por planta ahora es la mitad o menos”.
Con los biofertilizantes se proporciona a las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo, al mismo tiempo mejoran la calidad del suelo y ayudan a conseguir un entorno
microbiológico más óptimo y natural a un precio más económico que los nitrogenados.
“La tendencia ahora es dejar de lado los fertilizantes y empezar a producir los propios biofertilizantes de manera más natural con estiércol de vaca, estiércol de borrego, composta, entre otros. Es la realidad a la que nos está llevando el alza de los fertilizantes”.
Hernández Lara reiteró que el aumento de los fertilizantes afectó la producción primaria en general.
Desde septiembre u octubre del año pasado la tonelada del fertilizante más económico (urea) pasó de 6 mil o 7 mil pesos a 18 mil o 20 mil pesos por tonelada.