AGENCIA
Turquía.- Los habitantes de Çatalhöyük, considerada la ciudad más antigua del mundo, rendían culto a sus muertos hace 9 mil años exhumando sus restos para pintar sus huesos y volverlos a enterrar nuevamente.
Çatalhöyük es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo, este asentamiento neolítico, conocido como la ciudad más antigua del mundo, cubre un área de 13 hectáreas y cuenta con edificios de adobe densamente agregados.
Las casas de Çatalhöyük presentan las huellas arqueológicas de actividades rituales que incluyen entierros intramuros con algunos esqueletos con rastros de colorantes y pinturas murales.
La asociación entre el uso de colorantes y actividades simbólicas está documentada entre muchas sociedades humanas pasadas y presentes; en Oriente Próximo, el uso de pigmentos en contextos arquitectónicos y funerarios se vuelve especialmente frecuente a partir de la segunda mitad del IX y VIII milenio antes de Cristo.
Un estudio publicado recientemente en la revista Scientific Reports por un equipo de investigación internacional con participación de Berna proporciona el primer análisis del uso de pigmentos en contextos funerarios y arquitectónicos de este sitio neolítico esencial.
Marco Milella formó parte del equipo antropológico que excavó y estudió los restos humanos de Çatalhöyük. Su trabajo consiste en tratar de hacer “hablar” a los esqueletos antiguos y modernos. Establecer la edad y el sexo, investigar lesiones violentas o tratos especiales del cadáver y resolver acertijos esqueléticos son actividades rutinarias del Departamento de Antropología Física.
El estudio muestra que el ocre rojo fue el más utilizado en Çatalhöyük, presente en algunos adultos de ambos sexos y niños, y que el cinabrio y el azul/verde se asociaron con machos y hembras, respectivamente. Curiosamente, el número de entierros en un edificio aparece asociado con el número de capas posteriores de pinturas arquitectónicas.
Además, en Çatalhöyük, algunas personas “se quedaron” en la comunidad: sus elementos óseos fueron recuperados y circulados durante algún tiempo, antes de ser enterrados nuevamente. Este segundo entierro de elementos óseos también estuvo acompañado de pinturas murales.
Solo una selección de individuos fue enterrada con colorantes, y solo una parte de los individuos permaneció en la comunidad con sus huesos circulantes.
Lo que está claro, sin embargo, es que la expresión visual, la actuación ritual y las asociaciones simbólicas fueron elementos de prácticas socioculturales compartidas a largo plazo en esta sociedad neolítica.