Juan José Enríquez
El Buen Tono
IXTACZOQUITLÁN.- En el estado de Veracruz existe un rezago de más de 19 mil expedientes por demandas laborales, debido a ello, la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP) llevó a cabo en Ixtaczoquitlán la
Jornada de Conciliación.
La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, Yazmín Zepeda Benavides, dijo que en la Junta Local de Ixtac se tienen unos 500 casos a los que se les da celeridad para resolverlos.
“Mantenemos una métrica de 19 mil expedientes en totalidad de las juntas y en lo particular de esta, tenemos 535 expedientes pendientes, no es poco a pesar de que tenemos cerca una junta y con estas jornadas más allá del número expedientes que podamos radicar, empezamos a atender los asuntos de mayor conflicto, pero algunos se quedan rezagados”.
Indicó que lo que se busca es quitar un poco de carga de las juntas locales y eso ayudará mucho. Dijo que en estas jornadas de conciliación se abordaron expedientes que tenían mucho tiempo, y puso como ejemplo el caso de un laudo por 450 mil pesos que tenía 13 años y no se resolvía.
“Hoy, llegamos con nuevas estrategias y un caso que pudo haber durado más años, con estas jornadas vamos a darle celeridad”.
Mencionó que el tema de la pandemia no provocó que aumentaran las demandas laborales, “de acuerdo a las estadísticas no tuvimos una alza en el número de demandas o proporcional en cuanto hace el despido en este
periodo”.
Expuso, por la parte patronal fue consciente y no pudo haber frenado ese tipo de recortes, “está cumpliendo con sus prestaciones, se llegó a la conciliación y no al procedimiento de iniciar una demanda”.
Cabe decir que la mañana de este jueves, la Secretaría reunió a trabajadores, patrones, representantes y litigantes para emitir laudos conforme a derecho. Yazmín Zepeda, explicó que la intención es acercar los servicios institucionales a otros municipios y no concentrarlos en la
capital.