in

Beneficia a México café de Brasil

Superiberia

Juan José Enríquez
el buen tono

REGIÓN.- La producción de café que prometió Brasil no se cumplirá debido a los estragos que ha dejado el cambio climático, por lo que es la oportunidad para que la cosecha nacional repunte, consideró el empresario cafetalero Mario Zepahua García.
Comentó que el precio del aromático se mantendrá, toda vez que lo que sucede en el país sudamericano es grave, porque no va a sacar la cosecha.
Señaló que eso beneficia a productores mexicanos porque podrán vender su café para el consumo interno, “tal vez no lleguemos a exportarlo, pero sí para el consumo nacional, es lo que se necesita, más porque se tuvo buena cosecha en México, pero no se excedió tanto, pero estuvo mejor que otros años… ahora creo que se ha mantenido y en los últimos días no ha habido una cosecha como tal”.
Asimismo, reconoció que la situación económica les va a beneficiar, porque se acerca la Semana Santa y llegan muchas visitas de diferentes partes del país y del mundo.
“De manera local va a beneficiar porque el turismo ha incrementado y se espera aún más, los que estamos en Orizaba, Córdoba, Zongolica y municipios de la región”.
Dijo que las especulaciones en los precios generan incertidumbre y es por eso que analizan cambiar los precios en la carta, “ahora estamos en un promedio medio de precios altos, pero hay otros que están más caros, pero bueno lo que hemos comentado, no puedes subir hasta donde tú ya vas a ganar, porque todo subió y relativamente el café tienes que subirlo gradualmente, pero este fenómeno pasa no solo con el café, pasa con el jitomate, con el limón y otros productos de la canasta básica”.

Denuncian abusos de transnacionales
En tanto, cafeticultores se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo, de Xalapa, para denunciar que los abusos de las empresas transnacionales contra los pequeños productores continúan, especialmente al aplicar bajos precios al producto.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, asesor de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC), los precios continúan siendo castigados por parte de las grandes empresas.
Manifestó que en las grandes regiones cafetaleras se paga un precio promedio de 12.70 pesos el kilogramo de cereza, cuando la Comisión de Seguimiento a los Precios indicó que se podrían pagar en 17.30 pesos.
“Es claro que se dio un acuerdo de las compañías transnacionales como AMSA, California y compradores de la Nestlé, para bajar los precios. Esta baja se generalizó en Huatusco, Córdoba, Coatepec y las demás regiones cafetaleras de Veracruz”.
La comisión de seguimiento de precios del café solicitó la intervención del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, a fin de frenar el abuso de las compañías señaladas, pero no ha habido una respuesta positiva.

CANAL OFICIAL

Amenazan a reporteros en funeral del periodista Armando Linares

EU cierra consulado en Nuevo Laredo y pide a sus ciudadanos no viajar a Tamaulipas