Sandra g. Tehuintle
el buen tono
ORIZABA.- La sociedad está en un estado de violencia generalizada que no se puede reducir a una única variable llamada género, y mucho menos a un fantasma que nadie define bien y que es el patriarcado, así lo manifestó el escritor, Agustín Laje Arrigoni.
Explicó que la corriente feminista ha fallado en ayudar a la mujer, debido a que la tasa de homicidios en México es de 30 por cada 100 mil habitantes, cuando en el mundo es de 7.2; y si se separa por sexo, el hombre llega a 55 por cada 100 mil habitantes y la mujer a 5 por cada 100 mil habitantes.
Destacó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2019 más 32 mil 900 hombres fueron asesinados en el país, mientras que mujeres fueron 3 mil 700, “y el feminismo dice: nos están matando, y en realidad es que nos están matando a todos, aquí hay un problema de violencia integral.
“No podemos solucionar un problema de violencia integral si miramos el árbol y no miramos el bosque, y después nos sorprendemos cuando en un estadio de fútbol matan a 17 personas a palazos, ¡no!”, resaltó.
Agregó que para solucionar el problema primero se debe de entender que la violencia es multifactorial y que no es tan simple como el realizar una marcha “y vamos a derribar el patriarcado, y el patriarcado significa tirarle una bomba molotov a una iglesia”.
“Ir contra el problema de la violencia implica revisar un montón de cuestiones, como por ejemplo a nivel cultura, ¿cuáles son los héroes que se nos están presentando?, son siempre los villanos”.
Indicó que en la actualidad, el modelo a seguir de la persona exitosa está llena de mujeres, y que a parte la utiliza como un objeto, que tiene su avión privado, su helicóptero privado, que saca bolsos con dinero; el narco es la estrella y eso genera un efecto cadena en montón de jóvenes que miran eso y que naturalizan la violencia, ¿cuál es el héroe en términos del cine? hasta hace algunos días era el Joker cuando hace unas décadas era el villano.