Juan José Enríquez
El Buen Tono
ZONGOLICA.- Al menos unos 3 mil 500 habitantes de 20 comunidades del municipio de Zongolica padecen los estragos de la falta de agua potable en sus domicilios y la autoridad municipal no ha podido dar respuesta a sus demandas.
Cuestionado sobre eso, el alcalde de Zongolica, Benito Aguas Atlahua reconoció que solo cuentan con una pipa y esperan adquirir una más, ya sea rentada o comprada, para dotar a las comunidades durante esta temporada de
estiaje.
“Tenemos una pipa, pero nos vamos a preparar con dos para surtir a las comunidades y a la cabecera municipal”, manifestó.
Señaló que las afectaciones van desde las 60 a 70 familias hasta las 600 a 700 familias y habitan en las comunidades grandes como Independencia, que es la tercera más importante de
Zongolica.
“No hay agua, estamos arreglando el tema con la Comisión Federal de Electricidad para que tengan al igual que las localidades de Emiliano Zapata y Tlanecpaquila, para que las bombas funcionen y den el
surtimiento”.
Esta escasez se debe a que no existen nacimientos en la parte alta, por lo que principalmente se abastecen del agua de lluvia, “otros tienen nacimientos pequeños y solamente existen en temporada de lluvias y en la temporada de calor se secan”.
Comunidades de
Tequila
En tanto, en ocho comunidades, de las 48 que tiene el municipio de Tequila, no tienen el abasto de agua y reciben el vital líquido a través de pipas, dijo el alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales.
Al respecto, comentó que son 30 las localidades que tienen algún problema con el abasto, pero son ocho las que tienen el problema más grave; situación que se traduce en alrededor de 2 mil personas afectadas. Dentro de las comunidades más impactadas están Campanario y Acotempa.
Valencia Morales explicó que el Ayuntamiento apoya con pipas, pero la gente también hace lo propio echando mano de sus camionetas para ir en busca de agua.
En Maltrata
van 20 días
Por su parte, Maltrata registra 20 días sin servicio de agua potable, familias afectadas acusan que el negocio de la renta de pipas para distribuir el suministro crece bajo el amparo de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que sigue sin solucionar el desabasto del vital líquido.
Lamentan que ni el coordinador regional de zona, José Gabriel Flores Sarabia, exalcalde de Huiloapan, quien tiene a su cargo 11 oficinas operadoras, ni el director general de la CAEV, Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, se han interesado en dar solución a las demandas.
“Le hacemos un llamado a los ediles, síndico y regidores que anduvieron en campaña diciendo que iban a municipalizar el agua potable a que tomen cartas en el asunto. No puede ser que la población no tenga agua y deba comprarla. Esto tiene que cambiar”, señalaron y exigieron soluciones a Mendoza, Nogales y Río Blanco donde también hay muchas quejas, manifestaron.