Orizaba.- A pesar de los avances en la medicina aún el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, atiende a decenas de mujeres encinta en peligro, por ello existe la necesidad de implementar el programa “cero rechazo a embarazadas en riesgo y con compromiso vital”, aseguró el delegado en Veracruz Sur, Jon Rementería Sempé.
Indicó que estas reuniones se realizan desde hace año y medio, donde participan los diferentes sectores de salud, incluidos hospitales, para tratar el tema de las muertes maternas que es uno de los grandes retos del país y de Veracruz, por las cifras de mujeres que mueren antes o después de haber dado a luz.
Abundó que el programa realizado por las distintas instancias de salud destacó: “cero rechazo a embarazadas en riesgo y con compromiso vital”, ha atendido a más de una docena de mujeres en lo que va de fines del año pasado y principios de éste, en el hospital.
“La política es cero rechazo aunque no sean derechohabientes, porque es lo que tenemos que hacer, y eso debe quedar claro en todos, en los médicos, enfermeras, áreas de urgencias, es parte del compromiso que tenemos, siguiendo una instrucción específica desde la Presidencia de la República”, dijo.
Señaló que esto es parte de la universalidad de los servicios de salud, que sea un solo sector unificado, que tenga capacidad de respuesta, de un trato digno y de calidad para evitar las tragedias que significa la muerte de una mujer durante el embarazo.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono