Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El coordinador de Protección Civil, Samuel Valencia, mencionó que muchos de los daños estructurales que se registran en las escuelas son por falta de mantenimiento y no por los 3 temblores de la semana pasada.
Mencionó que no se puede decir que fue atípico que se registren sismos, pues la región se encuentra en zona de la placa continental, aunque sí reconoció que “3 en 1 semana ya no es tan común”, a pesar de ello, la población respondió bien los protocolos que ya se tienen establecidos previamente pues se hicieron las evacuaciones necesarias suficientes.
Dijo que tuvieron algunos reportes de infraestructura que está dañada, pero por falta de mantenimiento, no es atribuible directamente a la falla geológica”.
Indicó que en el caso de Colegio Preparatorio de Orizaba (CPO) “los trabajos y la dictaminación estructural las tendrá que hacer una instancia técnica con capacidad de poder determinar esos daños y las medidas de las afectaciones ante la probable presencia de algún fenómeno de estas condiciones.
Indicó que las instalaciones escolares solicitaron revisión, pero hay escuelas en las que se tiene un archivo en que las que tienen antecedentes de daños estructurales por falta de mantenimiento, es decir, la atribución a la falla geológica, no es tan factible.
Destacó que fueron 11 las escuelas que se recorrieron a petición de las mismas, sin embargo, recordó que el área de Protección Civil es una instancia de medición y regulación de riesgos, sin embargo, tenemos que trabajar de la mano con los expertos y con las personas que tienen el registro adecuado para poder generar un documento para que se pueda evaluar.