AGENCIA
CDMX.- Los precios del autotransporte de carga general crecieron en febrero a su mayor ritmo de 21 meses, en un contexto de alzas constantes del diésel y otros
insumos.
El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reveló que los precios del autotransporte de carga incrementaron a un ritmo de 5.55% el mes pasado, frente a febrero de 2021.
Se trata de la mayor alza desde mayo de 2020, cuando distintas actividades económicas tuvieron que parar para contener la propagación de la pandemia y los fletes incrementaron 5.68% anual.
Las cifras del Inegi exponen también que se trató de la mayor alza en los precios del autotransporte de carga en cuatro años, para igual mes, luego de que en febrero de 2018 la variación fue de 5.89 por ciento. De entre los precios de los distintos insumos utilizados por el autotransporte de carga, se observa una desaceleración para la mayoría, en cambio, el diésel y los neumáticos se mantienen al alza.
En el mes pasado, el precio del diésel se
incrementó a un ritmo de 10.47% contra febrero de 2021, un repunte significativo, desde el crecimiento de 7.74% visto en enero.
Los neumáticos son otros productos de relevancia para el autotransporte de carga, cuyos precios sumaron siete meses con un crecimiento a doble dígito.
El Inegi reporta el comportamiento de la inflación para las llantas utilizadas en autos y camionetas, indicador que puede referir el caso específico de los neumáticos adquiridos por los transportistas.