AGENCIA
REGIÓN.- El cambio climático afecta la cosecha de la caña de azúcar, en ese sentido, las lluvias retrasan su crecimiento y resultan con una baja sacarosa, manifestó Adolfo Rosas, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNPR en el ingenio El Carmen.
Asimismo, explicó que cuando hay mucha agua la planta pierde su sacarosa, situación que le perjudica al productor porque se tiene un bajo rendimiento.
Rosas Mina refirió que la molienda tiene una meta de 500 mil toneladas de caña, de las cuales a la fecha se han molido unas 300 mil, es decir, restan otros 22 o 25 días de zafra, pero se llegará a la meta.
En cuanto a los Kilogramos de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), apuntó que el porcentaje está por debajo del que se tuvo el año pasado, ya que es de 89, pero se espera una negociación para obtener una buena liquidación y el apoyo de la empresa.
Mencionó que actualmente ya está pagada la cuarta preliquidación y lo han hecho conforme a la Ley. Indicó que los cañeros siguen trabajando y este año ha sido diferente a los anteriores, ya que se han tenido movimientos económicos.