De acuerdo con el memorándum de entendimiento que firmaron los gobiernos de México y Estados Unidos el 6 de julio de 2011, en octubre próximo Estados Unidos deberá finalmente permitir la apertura del transporte de carga que debió haber entrado en vigor hace 20 años con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Hay que recordar que ante la negativa de Estados Unidos a cumplir con el TLCAN, y una vez agotadas todas las instancia de controversia bilateral, el gobierno de Felipe Calderón aplicó sanciones comerciales contra Estados Unidos y por vez primera la Secretaría de Economía aplicó medidas de carrusel mediante las cuales cada mes imponía cuotas compensatorias a diferentes productos. El carrusel funcionó porque los empresarios afectados en sus exportaciones fueron los que exigieron al presidente Barack Obama que llegara a un acuerdo con México.
El memorándum de entendimiento implicó una serie de compromisos para los transportistas mexicanos como una cuota de revisión por parte de las autoridades de EU de cuatro mil 100 camiones en los denominados largos recorridos.
Transcurridos los tres años de la firma del memorándum, el Departamento del Transporte de Estados Unidos realizará una revisión de los cumplimientos por parte de México y deberá enviar al Congreso la propuesta para abrir ya la frontera a los camiones mexicanos. Desde luego ni en México ni en Estados Unidos está autorizado el cabotaje.
Cumplimiento mayor a 100%
Al inicio de esta administración sólo se había registrado un avance de 6% en las revisiones, pero se tiene ya un cumplimiento mayor a 100% porque se han realizado más de cuatro mil 900 revisiones sobre las condiciones físico- mecánicas de las unidades.
La otra condición es que el promedio de las unidades inscritas en el programa piloto fueran eliminadas por no cumplir con las normas exigidas en la revisión, sea igual o menor al promedio de los camiones de Estados Unidos. Y aquí también hay resultados positivos porque el promedio de incumplimiento de las unidades de Estados Unidos es de 19.9% y el de las mexicanas es de 9.1%. Por lo que respecta a los conductores, el promedio de los que no cumplen en EU es de 4.8% mientras que el de los mexicanos es de sólo 0.6 por ciento.
Lo que sorprende es que a pesar del gran esfuerzo del gobierno mexicano para que se abra la frontera al transporte, son muy pocas las empresas de ambos países que participaron en el programa piloto. Por parte de México participan sólo 16 empresas y de Estados Unidos sólo se inscribieron tres en el programa piloto.
A pesar del poco interés del sector empresarial, si la Unión Americana no cumple con abrir la frontera, será la Secretaría de Economía la que tome las decisión de las medidas de represalia comercial que adoptará y se opta o no por reanudar el exitoso carrusel.
Modifica IFT calendario de licitación de TV abierta
Ahora sí es un hecho. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, acordó en sesión extraordinaria modificar el calendario para la licitación de las dos cadenas de televisión abierta.
Los grupo interesados tenían que registrarse el 16 y 17 de junio, pero ante la falta de legislación secundaria en telecomunicaciones, hay una gran incertidumbre jurídica y se temía que muchos de los grupos interesados no se registraran.
El calendario se recorre ahora dos meses ante la expectativa de que ahora sí se apruebe en el Congreso la legislación secundaria aunque ni siquiera se ha presentado nuevamente el dictamen a discusión y no hay aún fecha para el periodo extraordinario.
A muchos seguramente no les gustará la decisión del IFT, pero en verdad se pretendía que los grupos postores se inscribieran a ciegas sin tener definidos temas clave como la autorización a Telmex para que pueda ofrecer servicios de televisión.
La legislación secundaria debería haberse aprobado el pasado 9 de diciembre y el absurdo es que al anteponer sus intereses partidistas los legisladores retrasan la competencia en televisión y en telefonía que —por si ya se les olvidó— es uno de los objetivos centrales de la Reforma de Telecomunicaciones.
Confirma INEGI baja en consumo privado
El INEGI reportó ayer el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior con una baja de 1.47% frente a febrero con cifras desestacionalizadas. El consumo de bienes nacionales descendió 1.43% mientras que subió el de productos importados en 0.34%.
En relación a marzo de 2013 hay un crecimiento de 2.6%, pero las cifras que mejor revelan el comportamiento de la economía son las desestacionalizadas porque el año pasado, la Semana Santa se festejó en el mes de marzo y en éste hubo por consecuencia un mayor número de días laborables.
Al respecto un análisis de Banamex señala que el crecimiento de 2.6% es menor a la expectativa de 4.5% y confirma la debilidad de la economía en el primer trimestre.
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