Córdoba, Ver.- Uno de los secuestradores del estudiante Luis Ángel Mardoniz Libreros, rescatado con vida la noche del viernes en la Sierra de “El Gallego” por grupos especiales del Mando Único, se encontraba directamente relacionado con la familia del menor, según revelan las primeras investigaciones.
Los jóvenes abatidos fueron identificados como Ricardo Moisés González Vera, de 20 años de edad, José Gabriel Cifuentes Zacarías, de 19 años de edad, así como Josemar Rodríguez Gutiérrez, de 28 años de edad, quien resultó ser sobrino del secuestrado y el cual planeo directamente el secuestro.
Fuentes de corporaciones de seguridad informaron que en el proceso de identificación de los tres plagiarios abatidos la noche viernes durante una acción de inteligencia del operativo “Blindaje Córdoba”, se logró establecer que uno de ellos es sobrino de una de las tías de Luis Ángel, por lo que habría conocido las actividades del joven y su familiares.
Se trata de Josemar Rodríguez Gutiérrez, quien se conducía un auto Seat-Ibiza, color gris acompañado por otros dos hombres quienes al momento de que fueron detectados por elementos de la Policía Estatal, en el camino que conduce a la comunidad de El Bajío, comenzaron a dispararle a los efectivos de seguridad, quienes de forma inmediata repelieron la agresión y abatieron a los secuestradores.
De acuerdo a informes obtenidos, Josemar habría sido parte fundamental en la planeación y ejecución del secuestro registrado el pasado martes 10 de junio cuando el joven Luis Ángel llegó a su escuela ubicada en Fortín, pues por su relación cercana con la víctima habría tenido información de sus actividades cotidianas, así como de las empresas y ocupación de sus padres.
El día de los hechos el estudiante fue amagado y sometido por sus plagiarios quienes se encontraban armados y posteriormente se lo llevaron ante la mirada de algunos de sus compañeros que fueron testigos, permaneciendo privado de su libertad ya que todo este tiempo lo tuvieron oculto en una cueva que se ubica en la zona serrana del Gallego.
A casi tres días del secuestro, fuerzas de élite que realizaron labores de inteligencia además de que uno de los elementos del Mando Único recordó una cueva que secuestradores utilizaron hace meses para mantener cautiva a una mujer, siendo de esta forma como lograron rescatar al estudiante.
Cabe mencionar que en las diligencias también se investiga si los plagiarios abatidos participaron en otros secuestros o delitos perpetrados en la región.
Por: Gerardo Luna
EL BUEN TONO