Orizaba.- Integrantes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA) afirman que el rubro económico mejor conocido como rezonificación (RZ), no ha sido depositado a todos los maestros del Estado.
“Es un depósito que debieron entregarlo en la primera quincena del 2014, es decir, el 15 de enero, pero a seis meses de que inició el año no lo han hecho y nosotros nos preguntamos: ¿lo están jineteando?”, señaló el docente Sebastián Jiménez.
Aseguró que en estados como Puebla y Tlaxcala ya fueron depositados los montos que corresponden a cada docente, sin embargo, no es el caso de la entidad veracruzana.
“¿Cómo el Estado quiere hacer algo y no tiene las plataformas económicas, a los maestros nos tachan de prepotentes, incompetentes y nosotros tenemos derechos mediante una forma jurídica”, señaló.
Aseguró que las autoridades afirman que el recurso ya está aplicado, sin embargo, en los cheques y nómina de los maestros el pago no se ha reflejado.
Por otro lado explicó que respecto a la convocatoria emitida a nivel nacional para la carrera magisterial, a través de un comunicado señalan que los exámenes que fueron ya presentados por el magisterio a nivel primaria fueron extraviados, sin embargo, no permitirán que dicha problemática afecte los intereses del magisterio.
La lucha legal de los docentes será realizar sustentos bajo el marco legal, por lo que comenzarán con demandas ante la Secretaría de Educación.
“Son arbitrariedades a nivel estado hacia el magisterio, hay represión, hay incongruencia con una reforma educativa que no se está aplicando y eso es para todos los que conformamos el magisterio”, concluyó.
DAFFNI ROJAS
EL BUEN TONO