AGENCIA
Xalapa.- Desde las afueras del penal de Pacho Viejo, el Senador Ricardo Monreal Ávila confió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional el delito de ultrajes en el Código Penal veracruzano.
Monreal Ávila, actual Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, dijo estar confiando en que la SCJC dé revés a la polémica ley durante la sesión programada para mañana lunes.
En un video grabado a las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) en Coatepec, Monreal declaró: “Confío en que este alto tribunal declare la inconstitucionalidad de los actos del Poder Legislativo local para que con ello y aplicando el principio de retroactividad puedan recobrar su libertad las personas que fueron acusadas de cometer este ilícito”.
El Senador hizo su declaración luego que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez advirtiera el viernes que de declararse inconstitucional el delito quedarían en libertad presuntos delincuentes.
El legislador morenista también advirtió que tienen informes de que las autoridades estatales estarían integrando carpetas de investigación por otros delitos inexistentes para intentar retener a los detenidos por ultrajes a la autoridad en prisión.
A propósito de esto, recordó el caso del secretario técnico del Senado, José Manuel “N”, que está detenido acusado por el delito de homicidio y de quien aseguró está preso injustamente.
Dijo: “Tengo confianza en que la justicia federal dará protección y amparo a quienes está detenidos sin causa ni justificación como el maestro José Manuel del Río Virgen que cumplirá 70 días injustamente privado de su libertad y sometido”.