Juan José Enríquez
El Buen Tono
Orizaba.- De acuerdo con el Banco de México, el año pasado las ventas de café al exterior generaron 483 millones de dólares, cifra superior a los 437 millones
reportados en 2020.
Dicho monto es el más alto en los últimos ocho años, solo superado por los 497 millones de dólares registrados en 2013.
El incremento de los 46 millones de dólares, aproximadamente, fue impulsado por un mayor costo del producto y no por su volumen.
“Se puede interpretar así: quizá se exportó menor cantidad de café, pero se vendió a mejor precio al extranjero, lo que originó el incremento”, explicó Enrique Antonio Rivas, director de Cafétia.
El promotor de café orgánico añadió que la información citada se publicó hace unos días en el portal financiero Investing.com México, pero debe darse mayor difusión, debido al impacto positivo que
podría generar.
“La noticia es importante y debe llegar a los caficultores de la región, a los pequeños y grandes productores que necesitan motivarse para continuar cultivando el
grano”, añadió.
Bonanza
Las cifras no se acercan a las registradas durante la “etapa de oro”, en la década de los 90, cuando México se encontraba entre los cinco productores más importantes del planeta y se reportaban ventas por 700 y 900 millones de dólares anuales.
El país llegó a posicionarse como el quinto productor mundial de café, por debajo de potencias como Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, según la información difundida en su momento por la Cámara de Diputados.
El país perdió protagonismo en el mercado internacional, de acuerdo con la Organización Mundial del Café; se ubica en la novena posición en cuanto a la producción, superado por Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Etiopía, Honduras, India y Uganda.
No obstante, las perspectivas del Gobierno Federal son optimistas, pues de acuerdo con la Planeación Agrícola Nacional, se espera que en 2030 la producción mexicana del aromático se haya disparado hasta llegar a los 14 millones de sacos, de 60 kilos por año, lo que se considera benéfico.
Expectativas
Cabe decir que el comportamiento del precio en el commoditie Café tiene bastante volatilidad en la Bolsa de Valores, al menos en los últimos meses, pero mantiene tendencia a la alza, aseguró el promotor de café orgánico.
El precio por kilo de café prima lavado, descafeinado y honey, oscila entre los 300 y 400 pesos en algunos expendios de Orizaba y Córdoba. Situación que han resentido los consumidores.
El café en general, robusta o arábica, de especialidad y principalmente el de tratamiento orgánico subirá sus precios tanto en México como en el extranjero, donde se está dando la mayor demanda por el desabasto que existe.