AGENCIA
Región.- La función de los humedales es indispensable para el equilibrio eterno de los mantos acuíferos que regulan el flujo de ríos, reducen la fuerza de las tormentas y estabilizan la erosión de la línea costera.
Fuentes oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), dieron a conocer lo anterior e indicaron que también son el hábitat de cientos de invertebrados que, a su vez, sirven de alimento para anfibios, aves, reptiles, herbívoros y seres humanos.
Precisaron que México cuenta con 142 sitios designados como Humedales de Importancia Internacional (sitios Ramsar), con una superficie de 8 millones 657 mil 057 hectáreas.
Explicaron que es posible identificar seis tipos principales de humedales, según el Centro Regional Ramsar, como son los marinos, que están situados en las costas del país.
Estuarinos, los que están donde los ríos desembocan en el mar, por ejemplo, manglares, deltas y marismas de mareas, cuya salinidad es media.
Lacustres, evidentemente, son humedales conectados con lagos.
Mencionaron los palustres, de aspecto pantanoso, como las marismas y las ciénagas; en tanto que los ribereños se pueden encontrar a los lados de ríos y arroyos, “tenemos los artificiales, creados por el hombre con un propósito específico, por ejemplo, como embalses, criaderos de especies acuáticas comerciales, entre otros.
Daño
Los humedales, lamentablemente, están amenazados por la contaminación, por alteraciones del agua y el clima provocadas por el cambio climático, por las presas que alteran el flujo natural del agua, por la introducción de especies invasoras que perturban las cadenas alimentarias naturales de un humedal específico y por la creencia de que son sitios poco valiosos, lo que lleva a usar sus terrenos como zonas agrícolas, de pastoreo o urbanas.
Consideraron que es importante investigar e informarse sobre el papel que tienen actualmente dichos ecosistemas en la vida cotidiana, pues en México muchas comunidades campesinas dependen cultural y económicamente de la sobrevivencia y la salud de estos sitios que existen en México.