AGENCIA
CDMX.- Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos pidió ayer martes a México, una mayor protección para los reporteros mexicanos y rendición de cuentas en los casos de periodistas asesinados. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”, declaró el funcionario a través de su cuenta de Twitter.
Estas frases suponen las primeras declaraciones de un miembro del Gabinete de Joe Biden sobre la escalada de inseguridad en el país, pero se suman a una larga cadena de comentarios de políticos y funcionarios estadounidenses sobre el tema.
En sintonía con las recientes denuncias de senadores demócratas y republicanos sobre la violencia en México, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos ha hecho hincapié en la necesidad de más garantías de seguridad para los comunicadores mexicanos y ha externado su solidaridad con los familiares de los cinco periodistas asesinados al inicio de año.
“Me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, agregó Blinken.
Estos mensajes llegan después de que dos legisladores estadounidenses le externaran su preocupación sobre la “ola” de violencia en algunas regiones del país y en específico sobre la amenaza que crecía para el ejercicio periodístico.
El demócrata Tim Kaine y el republicano Marco Rubio firmaron la misiva el 8 de febrero y aseguraron que “López Obrador continúa con una retórica bélica contra la prensa” en un entorno donde el 95 por ciento de los ataques a la prensa permanecen impunes. Además, pidieron a la Administración de Biden que “trabaje con México para desarrollar un mejor plan para reducir la violencia que desestabiliza México e impacta específicamente a los periodistas”.
El senador republicano Ted Cruz también expresó su preocupación por la inseguridad en territorio mexicano y en específico sobre la situación de vulnerabilidad en la que trabajan los reporteros de este lado de la frontera.
AMLO RESPONDE
Andrés Manuel López Obrador ha descalificado los cuestionamientos que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken sobre la “ola” de violencia y las condiciones de trabajo que enfrentan los periodistas mexicanos como una “injerencia” de Washington.
“Pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de EE UU ni es un protectorado”, dijo AMLO en su conferencia de prensa de hoy miércoles.