AGENCIA
CDMX.- Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico, alzas en los precios de energéticos, metales y productos agrícolas, así como presiones inflacionarias y mayore crecimiento en tasas.
Este conflicto bélico podría tener consecuencias en el crecimiento económico mundial, ya que impactaría principalmente a la región europea, la cual aporta cerca de un 25 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
El impacto de un crecimiento nulo sólo en la región, sin incluir otros países, podría restar cerca de un punto porcentual al crecimiento económico mundial estimado para este año en 4.4 por ciento según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual no incluye otros efectos secundarios”, consideró Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.
MÉXICO
México podría tener efectos “mixtos por el aumento en los precios de los energéticos, por la crisis ruso-ucraniana, dejará una mayor entrada a las arcas del país, la ganancia quedará ‘tablas’, con las importaciones de gasolinas y otros combustibles”, señaló el especialista en temas del sector energético, Gonzalo Monroy.
“Todo lo que vamos a recibir de ingresos adicionales por la exportación de petróleo”, puesto que en el Paquete Presupuestal 2022 se fijó el precio del crudo mexicano en 55 dólares, y ahorita la mezcla mexicana está prácticamente en 90 dólares; “todos esos son ingresos adicionales que tendría a discrecionalidad el gobierno”.
Señaló que si el conflicto en la región ucraniana del Donbass escala, México podría resentir una presión inflacionaria al alza, no sólo en los energéticos, sino en una gran variedad de productos, entre ellos el aluminio, el cobre y el cobalto, implementos estos últimos, necesarios para la fabricación de semiconductores, que ya arrastran una situación crítica, por la pandemia. “Rusia es un productor muy importante de gas natural y petróleo”.