in

Prohíben cría del bulldog inglés en Noruega

Superiberia

AGENCIA

Noruega.- Este país tomó la decisión de prohibir la cría de dos razas caninas, a causa de los sufrimientos que experimentan debido a las peculiaridades que los hacen atractivos, como el cráneo pequeño o el hocico muy aplanado.

El tribunal de Oslo prohibió la cría del bulldog inglés y del Cavalier King Charles Spaniel, ya que experimentan sufrimientos incompatibles con la ley de protección de los animales.

Estas dos razas desarrollaron enfermedades hereditarias en casi todos los individuos, o en la totalidad, la lista es larga. El veredicto tiene como tela de fondo un debate que aumenta en el mundo sobre la búsqueda de atractivos en la crianza de animales que afectan su bienestar.

“Muchas de las razas de cría son muy endogámicas y cargan con muchas enfermedades”, dice a la AFP Åshild Roaldset, presidenta de la Sociedad protectora de animales en Noruega, que presentó la demanda contra empresas caninas y criadores particulares.

Perro de imagen patibularia, pero dulce, el bulldog acumula las dificultades respiratorias a causa del hocico aplanado, y también debido a problemas dermatológicos, reproductivos y ortopédicos.

Más de la mitad de esos perros nacidos en los últimos 10 años en Noruega llegaron al mundo por cesárea; “la incapacidad genética de la raza para parir naturalmente es una de las razones para que el bulldog ya no pueda ser utilizado para crianza”, consideraron los jueces.

En cuanto al Cavalier King Charles, su constitución hace que a menudo sean propensos a sufrir dolores de cabeza porque sus cráneos son demasiado pequeños, a sufrir fallos cardíacos y a tener problemas oculares.

Para Roaldset, la insuficiencia de diversidad genética a escala mundial lleva a esas razas hacia la extinción.

Los profesionales no cuestionan los “desafíos” que enfrentan ambas razas, y destacan que el veredicto no prohíbe poseer, vender o importar bulldogs y Cavalier, solo su crianza.

CANAL OFICIAL

Rota Diócesis a sacerdotes

Persiste discriminación contra comunidad indígena