in

El minutero

Superiberia

 

LA CAPITAL DEL CAOS

 

Al igual que sucede en Córdoba, la ciudad de Jalapa está asolada por la violencia y la inacción de la autoridad.  Pese a que es  la sede de los poderes estatales, el caos y la inseguridad se apoderaron de la urbe que en otro tiempo fue llamada “la ciudad de las flores” y “la Atenas veracruzana” tanto por la belleza de sus espacios verdes como por la actividad cultural. Sin embargo, hoy está consumida por las pandillas  -más de cien y la mayoría ligadas a la delincuencia organizada- que operan en las colonias populares y en pleno centro histórico, las balaceras, los secuestros y las extorsiones así como la basura, el tráfico vehicular y las protestas que día a día acrecientan lo caótico.

Cuando reina el caos todos pueden hacer tropelías ante la permisión de las instituciones. Delinquir es cosa cotidiana cuando hay un vacío de autoridad, y un ejemplo de eso sucedió la tarde del miércoles pasado cuando un grupo armado secuestró por algunas horas  a la esposa del reportero y columnista Raymundo León. Es el segundo “levantón” en dos días que sufre la pareja del comunicador, la cual afortunadamente no sufrió daño físico pero si recibió los mensajes de los delincuentes contra su esposo, o sea el plagio fue para amagar al compañero para que deje de escribir.

 No es la primera vez que la familia León Hernández es víctima de actos delictivos pues en enero pasado un grupo de criminales entró a robar a su vivienda en la colonia Lomas Verdes a plena luz del día y cuando fueron sorprendidos por la esposa, ésta fue golpeada por los ladrones antes de huir. Nunca fueron detenidos los asaltantes ni prosperó la denuncia penal abierta y por supuesto, ese fue un primer mensaje. Así, en la capital del caos todo es posible hasta agredir dos veces consecutivas y en pleno día a los familiares de un periodista.

Y en esa ciudad caótica donde los malandrines pueden hacer lo que quieran, por tercer día consecutivo se pasearon impunemente otros tipos acostumbrados a sembrar el terror sin que la autoridad los llame a cuentas: Cesar del Ángel Fuentes, líder del Movimiento de los 400 Pueblos  y su ahora abogado, Reynaldo Escobar, exprocurador de la prosperidad y exsecretario de Gobierno de la fidelidad. Ambos son iguales y juntos son dinamita. Los campesinos encuerados de Cesar del Ángel llegaron a Jalapa para amedrentar a periodistas y medios informativos a los que acusan de discriminarlos y difamarlos, les exigen una disculpa pública o los denunciarán penalmente además de acudir a bloquear sus domicilios.

De ese tamaño es la osadía y el grado de consentimiento gubernamental del que gozan, y es tanto que el mismo miércoles  la horda de campesinos manipulados fueron a protestar frente al periódico, copropiedad de Antonio Macías, suegro del gobernante en turno, y que es sede matriz del mismo que opera en Córdoba. El ir a bailarle desnudos en las narices del poderoso “Suegro del sexenio”, refleja que nadie puede parar  Cesar del Ángel que se atreve a ir amenazar a la parentela política del mandatario. Hay un vacio de poder enorme en la capital del estado y por eso no es mala idea la sugerencia para que los jalapeños formen grupos de autodefensas para  expulsar a Cesar del Ángel y sus encuerados.

No la primera vez que ese mismo grupo agrede a periodistas que han criticado sus abusos, ya en enero del 2012  fueron enviados a apedrear las instalaciones del periódico “Veraz” y el semanario “Formato Siete”,  propiedad de los columnistas Claudia Martínez y Manuel Rosete, respectivamente. Por esa agresión no hubo castigo sino al contrario, la fidelidad  premió a Del Ángel Fuentes a través del entonces secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar, como la integración de una “comisión de la verdad” para tener el pretexto de que asentaran en Jalapa cada vez que quisieran atacar a enemigos comunes –de ellos y del fidelato-.

Del Ángel Fuentes también tiene una historia personal de agresiones hacia los reporteros. En el 2010 golpeó en el rostro a la periodista Norma Trujillo cuando lo cuestionaba sobre su agrupación que se prestaba a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tampoco recibió castigo por ese abuso contra la compañera comunicadora, ni siquiera hubo un pronunciamiento ni del gobierno en turno ni de ningún otro organismo. En cuando a Reynaldo Escobar Pérez, abogado de esa organización, este está rumiando su frustrado intento de convertirse en empresario periodístico pues no prosperó su diario “Tinta Jarocha” en cuyo lema, “información es poder”,  demostraba  indecorosamente las verdaderas intenciones de hacerse de un medio informativo.

Apenas duró un par de años circulando y tuvo que cerrar porque nadie lo compraba ni lo leía –obvio porque nadie le otorgaba credibilidad dado el dueño que tenía-. A Reynaldo lo sacaron de la jugada política cuando perdió la diputación federal en el 2012 por el distrito de Jalapa y fracasó en el rubro periodístico. ¿Qué le queda?.  Desahogar sus resquemores al agredir a esos con los cuales no pudo competir., y al igual que Del Ángel Fuentes no es la primera vez que  Escobar se lanza en contra de los representantes de la prensa. Siendo secretario de Gobierno en la fatídica fidelidad promovió denuncias penales contra el caricaturista Alberto Morales porque no le gustaba que lo dibujaran en las viñetas de los diarios.

En noviembre del 2010, Escobar  lanzó puñetazos contra el fotógrafo Miguel Ángel Carmona que lo fotografío cuando  caminaba por el parque Benito Juárez de Jalapa. Esos son Reynado y Cesar, ambos de dudosa reputación, los dos imparables, bastos al amparo de la impunidad que se les brinda, desatados y desbocados. Ambos también amenazan con  agredir al diputado por el distrito de Jalapa, Uriel Flores Aguayo, que ha cuestionado los excesos de la organización contra la ciudad, y ayer fueron a la sede estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para acusarlo con su dirigente, el mendocino, Sergio Rodríguez, quien dócil y zalamero convocó a consejo para recibir a los dos malandrines y dar entrada a la queja contra Flores Aguayo. Esa acción comprueba que todo es parte de lo mismo: el PRD rojo y los golpeadores del sistema.

 

EL MANUAL MUNDIALISTA

 

Ayer comenzó el Mundial de Futbol Brasil 2014 y buena parte de la humanidad estará atenta, si no es que absorta, en la justa deportiva de aquel país sudamericano. Desde hace algunos días los jocosos internautas que son aficionados al futbol hicieron circular  un manual para evitar conflictos en los hogares de todo el mundo, especialmente en México, y hacer más llevadera la convivencia marital durante el mes que dura la competencia futbolera. . El mismo inicia con una sugerencia -en mayúsculas-: “Si eres mujer, léelo y memorízalo. Saca dos fotocopias, pega una en la puerta del refrigerador con el iman y la otra en la cama, de tu lado de la cabecera. Colabora con la salud de otros hogares y manda copias a cada una de tus amigas (tanto digitales en email, face y twiter e impresas en papel) para que también lo sepan y apliquen”.

Y el texto continúa: “Atención mujeres: de todas las especies: solteras, casadas, amantes, amigas, madres, cuñadas, hermanas, comadres, vecinas, similares y anexas. Se comunica que a partir del 12 de junio y hasta el 13 de julio de este 2014 deberán observar las siguientes reglas. 1.- Hacer las compras del mercado y el “súper” fuera de los horarios de partidos y/o repeticiones de los mismos (sin excepción). 2.- Leer la sección deportiva del periódicos para que tengamos tema de conversación; si no lo hacen, no se extrañen que no se les hable durante ese mes. 3. Durante el mes entero la tele es mía, a todas horas, sin excepción. El control, ni lo miren.

4. Si tienen que pasar frente a la tele durante un partido, pueden hacerlo, siempre que sea gateando y sin distraer o hacer ruido.5. Durante los partidos soy sordo y ciego. No esperes que te atienda, escuche, mire, abra la puerta, conteste el teléfono, vea al niño que se cayó del segundo piso, salude a tu madre, haga las compras, apague el incendio de la cocina, etc. Nada, pero NADA !!!.  6. -Deberás aprovisionar la heladera de cervezas y le sonreirás si viene un amigo a compartir unas horitas de fútbol. En agradecimiento, te dejaré ver tele de la media noche a las 4 de la mañana, siempre que no haya repeticiones.

7.- Si me ves molesto porque mi selección va perdiendo no me digas “no es para tanto” ni tampoco “seguro ganan.” Sólo harás que me enoje más. 8.- Puedes sentarte a ver un partido conmigo y podrás hablarme, pero sólo durante los comerciales del entretiempo (eso es cuando en la tele no se ve a los jugadores). No se te ocurra hacer cualquier comentario técnico, tampoco abuses. ¡¡No te expongas!!! 9.-Las repeticiones de los goles son muy, muy importantes. No importa si ya los vi antes, o si me los sé de memoria. Los quiero ver de nuevo, muchas, muchas, muchas veces (¿se entiende?).

10.- Que no se le ocurra a ninguna de tus amiguitas casarse, bautizar, enfermarse, organizar reuniones o cenas, y menos visitarnos; menos aún los días de semifinales y JAMAS el día de la final porque solo hay tres opciones a saber: a) No iré, b) No iré, y c) No iré. 11. -Sin embargo, si un amigo nos invita a ver el fútbol, en el bar o su casa, ¡¡¡Qué maravillosa invitación!!!! Iremos sin dudarlo. No importa si nos llama a último minuto. Ah! Y si no estás lista a tiempo,¡¡¡¡ te quedas en casa) !!!! 12.- Los resúmenes de los partidos que pasan durante la noche son tan importantes como los juegos mismos; no se te ocurra decir: “pero si eso ya lo viste, ¿por qué no cambias?” ni “¿No te aburre ver a cada rato lo mismo?”. ¡¡¡ No, no, no,. Nooooo !!! Entrarás en el zona de riesgo si lo dices. Tas advertida.

13.- Para el día de la inauguración y el de la final deberás de preparar unas gorditas o empanadas súper especiales, comprar cerveza y mandar los chicos a casa de su abuela. Deberás quedarte en casa para servir los sándwiches, ver que no falten las botanas y abrir las cervezas. (Todo en absoluto silencio.) 14.- Finalmente, ahórrate expresiones como: ¡”Qué bueno que el Mundial es cada 4 años!”, ¡”Felizmente, sólo dura un mes”. Estoy inmunizado a esas expresiones de mal gusto. Y por si no lo sabes, anda enterándote, también hay: Champions League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Liga Italiana, Liga Española, NBA, y luego eliminatorias para el próximo mundial”. Tan tan.

CANAL OFICIAL

IEnova invertirá 270 mdd en Tecate

Recibe hoy ordenación sacerdotal José Martín