Mariana G. Hernández
El Buen Tono
Tequila.- Desde hace dos años, el índice de deserción escolar en la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), se incrementó, debido a la situación económica que generó la pandemia de Covid-19, informó el profesor y ex director Felipe Mata Morales.
Explicó que en la UVI estudian jóvenes que trabajan en el campo, pero la situación económica provocada por la emergencia sanitaria, generó que algunos abandonaran sus estudios o buscaran otro ingreso económico, lejos de su lugar natal.
Dio a conocer que la institución retorna a clases de manera presencial, por lo que espera que ante el aviso, los alumnos que desertaron puedan retornar a sus estudios y se logre recuperar la matrícula.
“Las deserciones no han sido tan significativas, ya los tenemos de regreso, pero sin duda el estudiante de la Universidad Veracruzana Intercultural, es un joven que normalmente labora en el campo, no es algo que le sucedió en este momento”, declaró el entrevistado.
Reconoció que otro reto al que se enfrentaron durante la pandemia, fue a la carencia de conectividad; sin embargo, hubo otras formas de trabajar que permitieron que los jóvenes continuaran estudiando desde su dispositivo móvil, a través de la plataforma de Universidad o con algunos cuadernillos.
Dio a conocer que actualmente son 150 alumnos los que tienen inscritos y ya se publicó la convocatoria para nuevo ingreso.