in

Se posiciona bullying en escuelas de la zona

Superiberia

Orizaba.- El bullying es un problema social que no se puede ocultar en escuelas secundarias de la región, aseguró Adalberto Tejeda Zamorano, supervisor de Escuelas Secundarias Técnicas del Sector 4, indicó que existen agresiones hasta por la vestimenta que utilizan los estudiantes.

En este sentido el supervisor indicó que este problema de la agresión no sólo física sino psicológica entre estudiantes de este nivel está latente, por lo que los maestros deben estar al pendiente de los adolescentes e identificar a los jóvenes problema.

“Hay planteles donde se hace hasta por no llevar ropa o calzado de marca, sólo por eso, un muchachito puede ser agredido por los demás. Lo peor es que los victimarios no pueden ser expulsados” dijo.

Abundó que esto es un problema que no se puede ocultar, “que siempre se ha dado en las instituciones, está en boca de todo mundo por los acontecimientos que se dieron, pero al menos en nuestra zona no tenemos un caso tan fuerte como ha sucedido en otras partes del país”.

Indicó que tan es así que el sistema educativo está buscando la forma de remediar el problema, desafortunadamente los cambios en educación no son tan rápidos como se quisiera, “es un proceso que se da desde jardín de niños, y  veremos en aproximadamente 12 años el resultado de lo que se está trabajando”.

Recordó que en lo que va del ciclo escolar sólo han tenido reporte de un caso de bullying en Zongolica. Sin embargo, lamentó que al alumno agresor no lo puedan expulsar, pues la ley no se los permite.

“Hay mucha controversia, en las redes sociales se manifiestan en muchas situaciones, dicen que ya los maestros no pueden regañar, ya no pueden gritar, no les pueden exigir a un alumno porque entonces caemos en actos en contra de sus derechos”.

Aseguró que ahora los tiempos han cambiado, y ahora se habla de bullying hasta porque el alumno no usa ropa de marca, “al escolar le hacen feo”, eso no se daba antiguamente.

Ahora el chamaco quiere tenis que cuestan 2 mil o 3 mil pesos, y si no los trae, le hacen mofa, se burlan de él.

El entrevistado tiene a su cargo 17 planteles, de los que ocho están en la parte norte de la sierra de Zongolica, en esas no ocurre tanto este tipo de bullying por no estar a la moda, sino que se da más en las escuelas de la ciudad, en la zona conurbada de la ciudad de Orizaba.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Choca camión vs patrulla

Adeuda SSa $700 mil a empleados