Juan José Enríquez
El Buen Tono
Los Reyes.- Pobladores de Cihuateo exigieron a la Secretaría de la Función Pública (SFP), investigar a Guadalupe Castillo Andrade, quien funge como directora de la escuela Telesecundaria Gregorio Torres Quintero, porque permitió el presunto desvío de recursos que se obtuvieron de la rifa de un boleto del avión presidencial.
Acusaron que la obra negra que se inició hace un año, incumple con las normas que dicta el Instituto Nacional de Infraestructura Física (Inifed) y la Dirección de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Añadieron que a 12 meses de que iniciaron los trabajo sigue igual, sin avances, a pesar de ya se gastaron más de 6 millones de pesos, “la pregunta es por qué la Directora de la secundaria, Guadalupe Castillo Andrade, no ha denunciado nada y lleva un año sin dar clases”.
Es por ello que exigen a las autoridades correspondientes, tanto del nivel federal como estatal, para que atiendan la situación, debido a que el comité que representa Panuncio Cueyactle Cuaquetzale y el secretario Lucas Xochicale Ajactle, se mantienen sin rendir cuentas de los 20 millones de pesos que recibieron del boleto de lotería que resultó ganador.
Revelaron que por la compra del terreno se gastaron 93 mil pesos, para la escrituración pagaron 12 mil pesos, del paso de servidumbre, 3 mil pesos; mientras que para la construcción se pagó un permiso por 6 mil pesos; para la edificación de tres aulas se invirtieron cinco millones 372 mil 748.68 pesos; el techado costó 761 mil 760.22 pesos y de la barda perimetral invirtieron mil pesos, en total son 6 millones 258 mil 508.09 pesos.
Y es la fecha en que el contratista, Silvestre Ajactle Xochicale, no ha podido concluir una obra cuando todo ya está pagado, mencionaron.