in

Expulsan a 50 elementos del Ejército Mexicano

Superiberia

AGENCIA

Chilpancingo.- Tres días antes de que pobladores de Quechultenango retuvieran y expulsaran a 50 elementos del Ejército y a 20 agentes ministeriales estatales, la Fiscalía de Guerrero confiscó armas, droga y tres tigres de Bengala en ese municipio.

Dicho operativo se realizó en la cabecera municipal y en la comunidad de Tlanicuilulco, la cual es considerada como el bastión del grupo criminal conocido como “Los Ardillos”, mismos que tiene bajo su control varios municipios de la zona Centro y Montaña Baja de Guerrero.

La Fiscalía del Estado informó que aseguraron 28 kilos de hierba seca con características de mariguana; también siete vehículos con reporte de robo, así como cinco inmuebles donde se encontraron autopartes. Fue detenida una persona y se decomisó un arma de uso exclusivo del Ejército.

De acuerdo con fuentes con conocimiento de cómo operan estos grupos criminales, los tigres eran utilizados para que devoraran a sus víctimas.

El operativo realizado la tarde del pasado miércoles, provocó que unos 500 pobladores retuvieran durante cinco horas en Quechultenango a los militares a quienes acusaron de realizar una serie de abusos contra ellos.

Tras la retención de los elementos, Enrique Martínez López, comandante de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y Evelio Gómez, Secretario de Seguridad Pública del Estado, firmaron una minuta en donde se comprometieron a dejar en libertad al detenido.

‘ARDILLOS’ IMPONEN SU LEY

Desde hace más de 10 años el grupo delictivo de “Los Ardillos” es ley en Quechultenango y otros municipios de la región centro y Montaña Baja de Guerrero.

Se dice que los principales dirigentes de esta organización son los hermanos Celso e Iván Jiménez Ortega, quienes son identificados como benefactores sociales en las poblaciones donde mantienen su dominio.

De acuerdo con autoridades locales, “Los Ardillos” empezaron a extender su poder durante el Gobierno del perredista Ángel Aguirre Rivero (2011-2014) y actualmente tienen presencia en Tixtla, Mochitlán, Chilapa, Mártir de Cuilapan, Atlixtac, Acatepec, Olinalá, José Joaquín Herrera, Ahuacuotzingo y Zapotitlán Tablas.

AMLO LES OFRECIÓ AMNISTíA

En diciembre de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto como aspirante a la Presidencia de la República en Quechultenango, Guerrero, propuso como una de sus prioridades de Gobierno una ley de amnistía a integrantes de organizaciones del crimen organizado.

Con información de Reforma.

CANAL OFICIAL

Vuelca tráiler sobre la Puebla-Córdoba

Se lesiona menor en un brazo