in

Son 53 cuerpos los recuperados en Campo Grande

Superiberia

Juan José Enríquez 
El Buen Tono

Ixtaczoquitlán.- Dentro de las narcofosas encontradas en la zona de Campo Grande se han recuperado 53 cuerpos de hombres y mujeres, de los cuales 15 ya fueron identificados y entregados a sus familiares; sin embargo, existen otros que ya tienen nombre y apellidos, solo se están en los trámites para dárselos a sus consanguíneos, dio a conocer la representante del Colectivo Familiares Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez. 
Entrevistada, después de haberse llevado a cabo una misa en memoria de las 53 personas inhumadas clandestinamente, la activista manifestó que: “En todo el tiempo que llevamos haciendo labores de búsqueda, hemos aprendido a ser fuertes, tan fuertes que podemos resistir ver cómo se recuperan de la tierra uno o dos cuerpos, o 10…hasta 53. La cifra es aterradora, es un número que representa maldad y que nos indica cuán perversos pueden ser los intereses de quienes llevan a cabo esos asesinatos”. 
Indicó que el esfuerzo puesto en los trabajos por parte de quienes conforman el colectivo, va más allá del cansancio físico, de las largas jornadas de espera, de soportar el calor intenso o el frio extremo; sino que se trata del esfuerzo emocional. 
“Mover una piedra y luego otra, excavar y quitar basura, cortar la hierba, y cuando las palas no ayudan mucho, entonces meter las manos a la tierra, removerla y sacarla poco a poco. Siempre de pie y cuando las piernas se cansan, nos hincamos para seguir con el trabajo, porque es mucho el cansancio, pero son más las ganas de recuperar a alguien de la oscuridad”, dijo la activista.
Señaló que pensar en lo oscuro de una fosa los estremece. “Ver que en una sola fueron depositadas hasta cinco personas, nos aterra. En un momento pasamos de la sorpresa a la tristeza y después a la rabia. La impotencia ahoga cuando somos testigos de lo que alguien es capaz de hacer contra una persona”. 

Exigencia
Demandó que todas las personas que han sido inhumadas clandestinamente en este sitio, deben ser regresadas a casa, “Lo exigimos, es nuestro deber, como compañeros de lucha, lograr que este campo vuelva a ser de siembra y deje de ser un cementerio. Campo Grande fue tomado por el mal, pero nosotros lo hemos retomado para hacer el bien, para llevar paz a alguien”.
Los integrantes del CFD exigieron “no más fosas clandestinas en Campo Grande, no queremos más Campos Grandes en la zona ni en el estado, queremos y debemos encontrarlos a todos”.

CANAL OFICIAL

Ofrecen plan de apoyo a cafetaleros

Retrasa nómina inflada desarrollo