AGENCIA
Xalapa.- La pandemia de Covid-19 impactó a los niños y jóvenes en materia educativa, debido a que la mayoría carecía de la tecnología y el equipo para hacerle frente, manifestó el investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Clark.
Añadió que el sistema educativo ya presentaba problemas desde antes de la emergencia sanitaria, por lo que al llegar el Coronavirus a México, “la respuesta de las escuelas fue complicada y difícil”.
Hizo notar que la mayoría de planteles carecían de tecnología, los maestros no habían recibido este tipo de formación, las familias estaban sin dispositivos electrónicos o Internet para que los niños se conectaran, entre otras limitaciones con las que se enfrentaron.
Aunado a lo anterior, mencionó que varios niños y jóvenes tuvieron que dejar la escuela para apoyar con los ingresos del hogar, debido a que los padres perdieron el trabajo o les disminuyeron el salario; algunos laboraban dos o tres días la semana, lo que tambien provocó efectos negativos en la economía de las familias mexicanas y del estado.
Además del rezago educativo, hizo notar que muchos niños enfrentan problemas de ansiedad y depresión por falta de las clases presenciales, el confinamiento y “lamentablemente no ha habido una respuesta suficiente de las autoridades educativas para contrarrestar dichos retos”.
Cuestionó el hecho de que los alumnos retornen a clases presenciales “como si nada hubiera pasado”, sin evaluar su conocimiento, lo que provocaría que “saldrán de la escuela con un menor nivel educativo”.