Juan José Enríquez
El Buen Tono
Zongolica.- Gran molestia generó entre maestros de Educación Primaria Indígena de la zona serrana, el hecho de carecer de una persona como titular de la Supervisión Escolar de la Zona 713.
Acusaron que quien está al frente solo es un encargado de despacho y no resuelve las demandas de los docentes, aunado a que acude a la oficina una vez por semana.
La secretaria general de la Delegación D-I-535, Ariana Citlalli Vite Cuevas, dio a conocer que actualmente la jefatura la atiende la profesora María Soledad Colohua, luego del fallecimiento por Covid-19 del titular, el 20 de agosto de 2020.
“Ella es enlace y al mismo tiempo tiene que atender la Dirección de su escuela y del grupo de alumnos a su cargo, por lo que solo una vez a la semana atiende la Jefatura de sector, de ahí que muchos asuntos están pendientes de resolver”, expresó.
Los maestros de Educación Primaria Indígena se manifestaron en las oficinas de la Jefatura del Sector 12 S, donde arribaron a las 08:00 horas y después de seis horas de estar en el lugar fueron atendidos por el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en Zongolica, Marcelo Tepole Ramírez.
El grupo de unos 30 docentes solicitó al funcionario que sea portavoz ante el titular de la Secretaría de Educación, para que les designe a una persona de tiempo completo, ya que por ese motivo, los que padecen del problema son los 607 alumnos y 43 profesores, únicamente del municipio de Atlahuilco.
Trabajo
De acuerdo con la maestra Ariana Citlalli Vite Cuevas en esta Supervisión Escolar se realizan trámites relacionados con licencias de incapacidad por enfermedad, de documentación para requisitar sobre problemas que enfrentan los alumnos y no hay quien les pueda responder.
Ante las peticiones presentadas, esperan tener respuesta y así se oficialice el nombramiento de quien actualmente funge como encargada de despacho que es la maestra María Soledad Colohua, y ya con su nombramiento pueda darle solución a las peticiones.
Advirtieron que de no tener respuesta a sus demandas, hoy volverían a manifestarse hasta que sean resueltas sus peticiones, porque es necesario que sea cubierta la vacante, “necesitamos de alguen que nos atienda”.