Mariana Gutiérrez H.
EL BUEN TONO
ORIZABA.- Reporteros de Orizaba, participaron en la protesta nacional para que cesen los asesinatos contra periodistas en el país y es que en lo que va del año cinco periodistas han sido asesinados, además de que otros más son víctimas de hostigamiento, amenazas e intimidaciones por la labor periodística.
Y es que de acuerdo con cifras de la Organización Articulo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor periodística de los cuales 138 eran hombres y 12 eran mujeres.
Siendo los Estados con más agresiones Veracruz con 31, Guerrero y Oaxaca con 15 cada uno; Tamaulipas 14 y Chihuahua con 13, entidades con un mayor número de asesinatos de periodistas acumulados a la fecha.
Al dar lectura a un comunicado nacional, reporteros y corresponsales destacaron que de los 150 homicidios que se han cometido, y relacionados posiblemente por la labor periodística, 47 se presentaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y en lo que va del período de Andrés Manuel López Obrador, 30 reporteros han sido asesinados.
Las agresiones son perpetradas principalmente por los gobiernos coludidos con el crimen organizado, en un claro esfuerzo por callar las voces de quienes ejercen la labor informativa, cuestionando y contrastando datos, con el único fin de contribuir a que la sociedad forje su criterio propio.
“Es urgente que cese la violencia hacia la prensa, misma que el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros gobernantes en el país promueven, como lo vimos en un lamentable episodio protagonizado por el gobernador Cuitláhuac García, pero que no es la primera vez que sucede, pues hay otras compañeras que han sido intimidadas con el poder que da tener el micrófono del Poder Ejecutivo”.
La manifestación se realizó en el Parque Castillo de esta ciudad, donde los reporteros de Orizaba y la región, denunciaron que estas cifras evidencian que el gremio periodístico atraviesa actualmente una de las crisis más violentas desde el 2017.