Nahúm Bastian
El Buen Tono
CÓRDOBA.- Con un alto costo en los arreglos florales e inclusive un reajuste de precios en los menús de cafeterías y restaurantes de la zona, se vivió un atípico Día del Amor y la Amistad, y es que derivado de la precaria situación económica los enamorados no abarrotaron los lugares acostumbrados para celebrar esta fecha ni los enormes ramos desfilaron por las calles como en otros años.
A esta situación se le suma el costo de las rosas, considerado como un detalle típico de esta celebración, su incremento impidió que los productores pudieron mantener los precios de años anteriores triplicando el precio de los ramos. Y es que se pudo notar el alza en el costo de las flores ya que individualmente se ofrecen entre 10 a 15 pesos, pero que debido a la ley de la oferta y la demanda ahora llega a costar tan sólo un girasol en 30 pesos.
Para los floristas esta es una de las festividades más importantes ya que derivado de factores como la pandemia y los cambios climatológicos orillaron a los comerciantes a aumentar los costos hasta en un 30 por ciento. Vendedores del Mercado La Isla, sitio donde se concentra la mayoría de vendedores de flores en la ciudad, aseguraron que es esta fecha la que representa un repunte económico para este sector, no obstante, avecinaban inclusive escasez de rosas pues las heladas en estados productores impidieron cumplir con la demanda debido a una baja y complicada producción.
Los precios que en años anteriores se mantenían hasta en los 140 pesos el rollo de rosas, ahora podrán encontrarse hasta en casi 200 pesos, por lo que temen, no sea tan redituable pues muchos ya no regalan rosas en esta fecha, por esa razón han optado por incluir otros productos para crear promociones que incentiven al cliente a comprar.