in

Afectan a los cafeticultores de la región

Superiberia

Agencia

Ixhuatlán del Café.- Debido al cierre de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), los cafeticultores se vieron imposibilitados para vender el grano, se quedó en las matas o lo cortaron y se echó a perder, por lo que ahora es de tan mala calidad que solo se podría intercambiar por trastes de plásticos en el mercado del pueblo.
Productores afectados dieron a conocer lo anterior e indicaron que como ocurrió en otros ciclos, ahora también deberán recurrir al trueque.
Al respecto, el productor Antonio Mata, de Ocotitlán, relató que para completar el dinero que le hacia falta para la cosecha del presente ciclo tuvo que vender su automóvil, “el panorama era alentador, el kilo del cereza lo pagaban entre 16 y 18 pesos, nosotros generamos unas 100 toneladas al año”.
Añadió que albergaron la ilusión de que al final del período tuvieran el recursos suficiente para adquirir una mejor unidad; sin embargo, todo se desplomó, lo que tiene ahora son deudas con los cortadores.
“Nosotros tenemos que cortar el café y venderlo al precio que nos paguen, es algo desalentador, luego de las esperanzas que tuvimos de lograr buenos ingresos económicos”, expresó.
Aseguró que varios de los cafeticultores que se manifestaron para demandar precios de 17 pesos, luego se volvieron intermediario y compraron a precios de 13 pesos y a crédito, “es algo que consideramos desleal”.

CANAL OFICIAL

Muere abuelito en calles de Orizaba

Paso de químicos es un peligro: PC