Calcahualco.- Después de varios movimientos y a casi tres años de que se iniciará la pavimentación del camino que comunica a las poblaciones de Alpatláhuac, Calcahualco y Coscomatepec quedo en total olvido.
Hasta hace dos meses el recurso estaba listo para ser ejecutado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Gobierno del Estado, está reteniendo los 3 millones restantes para concluir la tan demandada obra por miles de habitantes de estos municipios.
Más de dos meses tiene que los alcaldes de Calcahualco, Alpatláhuac y Coscomatepec, acudieron a firmar el acuerdo en el que se comprometían a proporcionar los 3 millones de pesos que faltan por concluir este tramo carretero, pues este fue un compromiso hecho desde las administraciones municipales pasadas con la ahora extinta Secretaría de Comunicaciones (Secom) ahora SIOP, sin embargo los ex alcaldes al ver que la obra se atrasaba no proporcionaron el pago en su trienio.
Fue hasta el primer trimestre de este año, cuando los tres alcaldes acudieron a firmar dicho convenio con la SIOP en presencia del titular Gerardo Buganza Salmerón, siendo desde ese día, que el recurso se encuentra en poder de dicha Secretaría y por causas que se desconocen no lo ha invertido aún.
El hecho de que no se continúe con la obra y que pobladores de estos tres municipios se encuentren presionando para que se agilice la conclusión de la obra, está ocasionando que nuevamente se encuentren coordinándose para posiblemente realizar algún movimiento, especialmente originado en el municipio de Calcahualco.
Por tal motivo, podría ser en los próximos días cuando cientos de habitantes tomen esta decisión, siendo ya varias las ocasiones en que han tomado medidas como el bloquear carreteras, plantarse en el palacio e incluso obstaculizar las entradas a la SIOP en la capital del estado.
Mauricio Lainez Vázquez
El Buen Tono