Juan Meza
El Buen Tono
Ixhuatlán del Café.- El cierre de Agroindustrias Unidas de México (AMSA), luego de que le prendieron fuego a su edificio, impactó negativamente a los cafeticultores, debido a que los precios cayeron, indicaron afectados
Al respecto, el comprador intermediario y productor, Arturo Osorio, dio a conocer que el beneficio procesa al día 400 kilos del grano, pero que parar sus actividades dejó de adquirir el producto y los agricultores se vieron en la necesidad de buscar otras alternativas, a fin de no perder la cosecha actual.
Dio a conocer que en la región pagaban el kilo de cereza entre los 13 y 15:50 pesos y el más alto lo daba AMSA, porque compra a productores certificados en sus prácticas de cultivo y cosecha.
Destacó que el cierre de la empresa lo aprovecharon intermediarios y “coyotes”, para bajar el precio hasta los 13 pesos.
“Los productores aceptamos porque estábamos a mitad de la cosecha, entonces vendimos barato, lo que significó pérdidas económicas graves, cuando pensamos que iba a ser una buena cosecha con precios de hasta 16 pesos el kilo”, declaró.
Otros productores lamentaron que se vieron impedidos para cortar su café a tiempo, “se maduró en la planta y cuando eso pasa, el grano se deshidrata, se procesa, pero ya es café de mala calidad”.
Recordaron que el conflicto empezó desde el pasado 20 de enero y dudan que puedan recuperarse de dicha crisis.