Nahúm Bastian
el buen tono
CÓRDOBA.- Informes de personal de seguridad ciudadana y movilidad, dieron a conocer que de enero a agosto de 2021 se tenía un registro de 221 “autos maceta”, aparcados en la ciudad, situación preocupante si se tiene en cuenta que además de empeorar la ya dañada imagen urbana, podrían provocar la proliferación del mosco transmisor del dengue así como el incremento de desechos acumulados, pues muchas veces son vistos como contenedores de basura.
En la actualidad el incremento de estos vehículos se ha visto principalmente en colonias como El Ciprés, Colonia México y Loma Linda, donde los vecinos han reportado su presencia, “esas chatarras ya tienen años, dése usted una vuelta por aquí y verá estacionada una Caribe que ya casi está sepultada y con raíces, ¿usted cree que las autoridades no tengan conocimiento de eso? La realidad es que no les importa que sea un foco de infección o donde se puedan criar moscos del dengue”, aseguró una vecina.
Y es que seguramente en alguna caminata de rutina por la ciudad, se ha usted topado sobre la presencia de estos coches que siempre están en el mismo lugar; algunos además del desgaste provocado por el paso de los años, también están tapizados de maleza, lodo y basura.
Durante la pasada administración, la dirección de seguridad ciudadana y movilidad, manifestó que la campaña para detectar este tipo de automóviles era realizada de manera permanente, (teniendo en cuenta que en lugares de la República fue suspendida debido a la pandemia por Covid-19).
Para que un automóvil sea considerado como maceta debe tener más de 3 días estacionado en el mismo lugar, y presentar características o desperfectos como neumáticos desinflados, carencia de piezas importantes como lo son el motor, asientos, parabrisas, etcétera, así como otros signos de abandono.
Autoridades reconocen como principal factor para el aumento de los “autos maceta” a la contingencia por Covid-19, pues derivado de ello, los propietarios no cuentan con los recursos económicos necesarios para darle a sus autos el mantenimiento adecuado y echarlos a andar.
“El retiro de las unidades ayuda a una mejora en la circulación, a liberar espacios de estacionamiento y sobre todo, evitar la propagación del mosco transmisor del dengue, pues como sabrás la chatarra es el hábitat preferido para que éste se geste, sobre todo en llantas y en las bateas de algunos vehículos”, explicó en su momento el director del área en cuestión.
La actual administración emitió el pasado jueves, un comunicado en la página oficial del Ayuntamiento de Córdoba acerca de un operativo en apoyo al reordenamiento vial de la ciudad. La coordinación de Tránsito y Seguridad Vial advierten que de detectarse dichos automóviles en la vía pública, se apercibirá a los propietarios para que sean retirados en un plazo no mayor a los tres días. Usted puede comunicarse a los números telefónicos: 271-712-5577 y 271-7147-001 para reportar a los “autos maceta” que haya en su colonia.