Zongolica.-Las agrupaciones que conforman la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (Oinsz), se preparan para realizar una manifestación para exigir que los gobiernos, federal, estatal y municipal trabajen y pongan más atención a sus deberes y obligaciones.
“Estamos concluyendo los acuerdos a nivel regional; la gente se va a manifestar pidiendo a los gobiernos estatales y federales destinen dinero a la pavimentación de la carretera Tequila-Tehuipango que se encuentra destruida, con muchos barrancos que ponen en riesgo la vida de los habitantes de esta región”, expuso el dirigente de la Oinsz, Isidro Tehuintle Pacheco.
Sostuvo que el gobierno está bien organizado, al igual que los diputados y hasta la delincuencia está organizada, “sin embargo hace falta ordenar a la sociedad civil, en eso estamos trabajando”.
Precisó que para contrarrestar la corrupción, la injusticia y la pobreza extrema que se vive en esta región de las altas montañas es necesario que la gente se organice para que luche por sus derechos.
Aunque no precisó fecha para la manifestación para que no la boicoteen, el dirigente social externó que “hay inconformidad de la gente por la situación económica que vive el país, los altos impuestos y el incesante incremento a los precios de la gasolina, el gas y al servicio de energía eléctrica”.
Subrayó que “entonces sí hay mayores contribuciones, el gobierno federal debe construir mejores carreteras en la sierra de Zongolica, donde la pobreza y la marginación reina en todas las comunidades indígenas”.
Manuela V. Carmona
EL BUEN TONO