in

“Veracruz no es autosuficiente”

Superiberia

Córdoba.- Debido a que la entidad veracruzana no tiene las características adecuadas para la siembra del maíz y frijol, se ha puesto en marcha en programa de siembra con materiales genéticamente modificados. El objetivo es apoyar a las familias productoras a que generen alimento para su autoconsumo y posteriormente para la comercialización.

Se trata de semillas de maíz y frijol genéticamente modificadas que se entregaron ayer a productores de la comunidad de Berlín como parte del programa “agro inversión municipal” de apoyo al campo. La idea es que logren sembrar hasta 4 hectáreas con una producción de una tonelada por tierra sembrada, debido a sus condiciones genéticas el productor ya no tiene que invertir en la compra de fertilizantes y funguicidas.

El investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Campo Experimental Cotaxtla, Francisco Javier Ugalde, explicó que  estas semillas son una garantía para los productores ya que podrán obtener una cosecha mucho más abundante con plantas que den frutos hasta tres veces al año. El programa ha sido aplicado desde el 2007 en la zona de las Altas Montañas, se estima que este año de producción se obtenga una cosecha de hasta una tonelada por hectárea.

“La idea es garantizar el abasto familiar si hay algunos excedentes ellos los podrán colocar a nivel local, porque ustedes deben saber que Veracruz no es autosuficiente en maíz y frijol. Esta tecnología es para solucionar esta problemática”, dijo.

La garantía de estas semillas es que el productor además de obtener grandes beneficios es que además podrá estar tranquilo de que la producción llegará a buen término solo en el caso de que no se atienda la plantación ésta dará malos resultados. El investigador del INIFAP insistió que este tipo de tecnologías deben servir al productor para salir de la racha en la que se encuentra.

Las autoridades municipales hicieron entrega de las primeras bolsas de semillas de maíz y frijol que beneficiarán a 50 productores. La meta es alcanzar 400 campesinos quienes serán capacitados en el uso  y mantenimiento del material.

 

Yessica Martínez 

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Personal en peligro de ser despedidos

Tecnológico firmará convenio con Diconsa