Mariana Gutiérrez H.
El Buen Tono
Zongolica.- En La Concepción, las campañas de vacunación se suspendieron, debido a la falta de personal y a las deplorables condiciones en las que se encuentra la clínica del lugar, propiedad de la Secretaría de Salud.
Habitantes de la comunidad, enclavada en la Sierra de Zongolica, denunciaron que desde hace varios años el inmueble registra filtraciones de agua, tiene un baño inservible, carece de drenaje y hay moho en las paredes del cuarto de exploración.
Añadieron que carece de enfermeras, y médicos, tal y como los manifiestan las múltiples lonas desgastadas que expresan los reclamos que se exhiben desde la entrada de Olla Chica, hasta donde está la supuesta clínica.
Los afectados hicieron notar que es un derecho fundamental contar un servicio de salud de calidad, y a pesar de que los servicios que presta son gratuitos y la única opción para quienes carecen de recursos económicos, demandan que al menos exista un lugar en condiciones aceptables, con médicos y enfermeras que puedan atender las necesidades de los pobladores.
Advirtieron que no se conformarán con un “maquillaje” de las instalaciones y demandan una remodelación integral.
Reclamo
La demanda se suma al de la clínica atendida por Sesver en Tlanecpaquila, la cual cerraron porque la Jurisdicción Sanitaria Número 7, a cargo de Adrián Baruch Alanis García, dejó de pagar la renta.
“Nosotros no estamos dispuestos a que ocurra algo similar o que solo la pinten, queremos una rehabilitación integral”, declararon.