Sandra G. Tehuintle
EL BUEN TONO
ORIZABA.- El presidente del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Hugo Chahín Kuri, dio a conocer que se tiene a cinco personas en situación de calle en refugio debido a las bajas temperaturas que se registran en Orizaba.
Recordó que uno de los compromisos del DIF es el de brindar apoyo a las personas más vulnerables, por lo que ante la alerta gris emitida por la Secretaría de protección Civil por los frentes fríos que se están registrando se han dado a la tarea de realizar recorridos por la ciudad con el fin de ofrecerles refugio a las personas que viven prácticamente en la calle.
“Es parte de nuestro trabajo, asistir a la población más vulnerable y sobre todo a personas en situación de calle en donde las hemos asistido y los hemos incorporado en espacios en donde ellos pueden pasar la noche, incluso si están en calidad de desconocidos, ellos, se quedan por tiempo indefinido ahí y el DIF se hace cargo de ellos”, detalló.
Explicó que se está trabajando de manera conjunta con las trabajadoras sociales, también se acude al llamado que les realiza la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) o de alguna familia o personas que se dan cuenta de la situación “y son los que nos avisan que es lo que hay que hacer y es ahí en donde nosotros entramos”.
Detalló que en el tema de menores en las calles, se estará trabajando de manera conjunta con los diferentes DIF municipales con el fin de poder atender el tema y de ser necesario canalizarlos a su lugar de origen.
Destacó que en estos momentos se encuentra demasiado limitados por la veda electoral que entró en vigor el pasado 4 de febrero por la consulta de Revocación de Mandato, sin embargo, aclaró que esto es porque no se puede publicitar las campañas, lo que no quiere decir que se dejara de trabajar.
“Ayer tuvimos una reunión de trabajo en donde discutimos que tenemos que ser muy cuidadosos con lo que publicamos, más nuestra tarea, nuestro día a día, quiero dejarlo muy en claro, tiene que ser igual, dar el 100 por ciento a las personas más vulnerables”, concluyó el entrevistado.