Córdoba.- Con la finalidad de reducir los accidentes automovilísticos en calles y bulevares donde se ubican bares y cantinas, se suspenderá por tiempo indefinido el operativo “Alcoholímetro”, cuya decisión se tomó de manera conjunta entre mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ayuntamiento, informó la regidora quinta, Mirna Leticia Puertos Tinajero.
Entrevistada al respecto, aseguró que la suspensión del Alcoholímetro se debe a que se ampliarán las estrategias de prevención en carreteras, a pesar de que en las últimas semanas se redujo de manera importante el número de conductores en estado de ebriedad.
“El alcoholímetro ha dado resultado, pero ahora se está rediseñando. Se aplicarán nuevas estrategias para que realmente sea más preventivo”.
Puertos Tinajero adelantó que entre los nuevos planteamientos incluirán la implementación del programa “Conductor Designado”. En este sentido, aseguró que los operativos se realizarán no sólo en retenes, sino a la salida de distintos establecimientos como bares, cantinas y centros nocturnos.
“El Mando Único, con apoyo de la Delegación de Tránsito del Estado, serán los encargados de llevar a cabo este tipo de controles que se distribuirán a lo largo de la ciudad, hablaremos con los dueños de los bares y otros centros para que se respete el consumo gratuito de agua o refresco a los conductores designados”.
Reducir quejas
Por su parte, el presidente del Comité de Contraloría Ciudadana en Tránsito, José Antonio Mora Farías, expuso que el rediseño del Alcoholímetro será con la finalidad de evitar abusos por parte de los elementos viales, de manera que el índice de quejas se reduzca en su totalidad.
“El operativo no desaparece, estamos rediseñándolo de modo que cumpla su objetivo, estamos contentos con los resultados que ha dado y la idea es canalizar aquellas quejas por abusos que se han llegado a cometer bajen totalmente, y con eso responderle a la ciudadanía, al comercio y a todos aquellos que se han visto afectados, para que no vuelva a suceder”.
El Buen Tono